sábado, mayo 29, 2004

samedi soir

estoy escribiendo estas palabras desde cuzco: al final me fui de viaje con mi mamá... y quien quiera saber cómo está yendo todo hasta el momento, qué tal estos dos días de viaje por tierra desde lima, si ya asesiné a mi mamá o no, si las cosas han resultado una catástrofe como yo imaginé, entonces solamente necesita leer nuevamente la oración de hace un rato: "me fui de viaje con mi mamá", y aquilatarla, estudiarla, pensarla, con todas sus significancias... quizás entonces esa oración debería leerse como "me fui de viaje... con mi mamá" o más bien "me fui de viaje. con mi mamá". no se necesita decir nada más, entonces. estoy de viaje. con mi mamá.

así que me estoy haciendo un poco a la idea de que ya me divertiré yo cuando vuelva, solo, o quizás con obed... si es cierto que "donde la chola" la habitación cuesta 6 soles la noche y si, como he visto, se consigue menú por 2 soles, entonces uno puede vivir aquí con unos 10 soles diarios, y lo que sobra guardarlo para cerveza.

hasta ahora solo hay dos cosas mencionables de este viaje: que ayer, en arequipa, un poco por fastidiar a mi mamá, pedí que me sirvieran cuy en el almuerzo: allí estaba el roedor, cocinado y horizontal sobre el plato, en medio de papas doradas y ají, con sus garritas apretadas y una última expresión de terror en su rostro (tenía la boca abierta: yo dudo que hubiera sido porque bostezaba mientras le golpeaban la cabeza, o como sea que lo hayan asesinado.) pensamiento 1: qué difícil de comer, más difícil que el pollo. hay que tomarlo con las manos, arrancar una pata por ejemplo y chupar para ir sacando las hilachas de carne. pas très chic. pensamiento 2: no me pareció tan rico. la carne de cuy, de este cuy al menos, tenía un sabor ligeramente seboso.

la otra cosa mencionable es que la iglesia de la compañía de jesús, cerca a la plaza de cuzco, es hermosísima por dentro. hay una efigie de la virgen llorando sangre que yo encuentro tremendamente conmovedora.

es todo. pasado mañana nos vamos a macchu picchu y yo, dentro de un rato, me voy al kamikaze --ya me acordé donde estaba-- a tomarme una cerveza.

10:17 p. m. [césar]