
(Su nieta Camila) De Szyszlo explicó que, “sublevada contra el destino y atravesada por el dolor más grande del mundo”, Blanca Varela se ha ido “sumiendo en un silencio deliberado que con los años ha llegado a convertirse en una condición fisiológica”, desde la muerte de su hijo Lorenzo en un accidente aéreo hace doce años. Dirigiéndose a la reina, dijo que Blanca Varela “ha perdido el don de la palabra y el de la escritura, pero nosotros hemos ganado, gracias a quienes como usted creen en la poesía, su obra excepcional”.


soy una persona muy sincera,romantica,sencible ...quisiera encontrar a mi principe azul ... jeje ... me gusta siemrpe estar sonriente jeje ...


pienso mucho en mi futuro estos días, sabes. me imagino viejo y siento curiosidad por saber en qué andaré metido, qué cosas estaré pensando, cómo será mi rostro. la vez pasada, por ejemplo, estuve en casa de mi abuelita. ¿te llegó ese e-mail? allí te contaba que me gustaría llegar a los ochenta años así, no siendo ya mucho hombre o mujer, sino viejo a secas. seré gordo y te miraré con cara de no-tengo-ni-idea. qué maravilla.


Estimado Cesar:
Vamos a leer tu texto. Escribeme en un par de meses, por favor, para pasarte los
comentarios.


Ya no podría escribir una cosa así.
Ahora que releo mi diario después de un año y medio, me sorprende que alguna vez haya sido tan cálida e ingenua. Me doy cuenta de que, por más que quisiera, nunca más podré ser así. Mis estados de ánimo, las cosas que digo sobre Margot, mamá y papá, todavía lo comprendo como si lo hubiera escrito ayer. Pero esa manera desvergonzada de escribir sobre ciertas cosas ya no me las puedo imaginar. De verdad me avergüenzo de leer algunas páginas que tratan de temas que preferiría imaginármelos más bonitos. Los he descrito de manera tan poco elegante... ¡Pero ya basta de lamentarme!
Lo que también comprendo muy bien es la añoranza de Moortje y el deseo de tenerlo conmigo. A menudo conscientemente, pero mucho más a menudo de manera inconsciente, todo el tiempo que he estado y que estoy aquí he tenido un gran deseo de confianza, afecto y cariño. Este deseo es fuerte a veces, y menos fuerte otras veces, pero siempre está ahí.



-ya ceci -le digo. -cuando nos paremos vas a quedarte un ratito en ese sitio de ahí mientras yo despego los dos chinches que quedan de ese poster de björk...
-¿qué? -dice ella. -¿para eso te levantaste hace un rato, para despegar unos chinches?
-sí -digo. y le enseño los dos chinches que saqué hace un ratito, muy caletamente...
-ni loco creas que voy a ayudarte a hacer eso -se ofusca ella. es mi hermana.
-nooo -interviene la esposa de mi papá -seguro hay un ojo que te está vigilando y te fotografían.


está muy bien tu libro (que todavía no es, ciertamente:
me pregunto cómo es su cuerpo en tu cabeza). creo que
está bien estructurado. por ahí me asusté en un par de
ratos, pero click, después se engancharon los eslabones
suavecitamente.
sobre los textos-poema... si los sacas, claro, es más
fácil leer el libro; pero creo que sirven (qué palabra, ¿eh?)
para ver otra cara de la gema (o algo así), una con vetas
que te exigen silencio - concentración o simplemente
tolerancia ("baje la velocidad"). lo bueno que me ha pasado
es que he vuelto a ellos.
ay, y cuál será la cosita que tengo que descubrir.
dónde estará la polillita(¿ota?) esa. no séps, ps.
una ayudadita (sin deprimirte, ps).
¿publicable? sí, pronto.
ahora la cuestión es la forma.
en eso eres bueno (también). no es
algo que me preocupe, sólo me inquieta.
sucede
que lo veo de dos formas: una hípertradicional,
un texto en cada página, tipografía clásica incluso
vieja, de esa armada en las cajas con letras de plomo,
de la calle azángaro (¿existirán?), papel grueso
color crema, etcétera. pero luego pienso no, no, no,
no hay que asustarse, el texto siempre valdrá
como tal aunque se le sume toda la parafernalia
del mundo.
chau, mi estimadísimo
.
domingo con tos
(y sin voz)
pd: "correcciones" hay como tres o cuatro, tienen que ver con el delante/detrás/al lado mío, suyo, nuestro (de mí, de él/ella), de nosotros. hasta eso hice, ¿viste?

dos
Hola, con todo gusto puedo darle una mirada a tu proyecto de libro y decirte si, a mi juicio, está publicable; pero tendría que ser a fines de noviembre pues ahora estoy con mucho trabajo y compromisos en la universidad.Carolina me comentó, además, que querías algún contacto con algún editor. Te sugiero a Cebrián (Santo Oficio), y puedo, también, conseguirte el mail de estruendomudo para que le escribas a älvaro Lazo.
________________________________
De: cesar
Enviado el: mar 30/10/2007 22:24
Para: Lopez Degregori Carlos Alberto
Asunto: saludos desde mi cama
es que estoy escribiendo echado. (demora, pero funciona).
estimado carlos: usted no me conoce pero, como ambos sabemos, la palabra 'conocer' es bien relativa... sucede que mi amiga carolina teillier me ha dado su dirección de correo, y he aquí que yo me atrevo a escribirle (por lo general no soy tan directo, pero ese es uno de los lujos que me permite el correo electrónico). en fin, si este e-mail le inoportuna o no le gusta o le provoca flojera (entendería perfectamente esto último) bastará, creo, con que me envíe un e-mail de respuesta con la palabra: no. y aquí no pasó nada. en serio.
bueno. mi amiga carolina me dijo que de repente era buena idea escribirle, porque yo acabo de terminar un libro (sospecho que 'librito' es mejor palabra)... según ella, usted alguna vez ha leído unos intentos de poema que escribí yo --que a mí no me gustan nada ya: cossas de adolesscencia-- y a usted le gustaron lo suficiente como para mencionárselo.
tons. el favor que yo quiero pedirle es que lea mi librito. no es un poemario, aunque tiene por ahí algunas cosas que, en fin... pero yo aspiro a que tenga cierta musicalidad... además de su opinión --que incluye el temible "no lo publiques"-- lo que yo quisiera de usted es un consejo. nunca antes he publicado y hay todo un rollo que me abruma.
ahí está. ese era el e-mail. si usted acepta mi pedido --para lo cual, claro, bastaría también con que me envíe un mensaje con la palabra "sí"-- yo le adjunto en otro correo mi pequeño muestrario de inutilidades, en formato "word". en fin. gracias muchas.



